Logo CIH

AGUA Y TECNOLOGÍA

img -agua tecnologia1
img -agua tecnologia2

La temática “agua y tecnología” está relacionada con la premisa de que para el desarrollo sustentable de una región o país son necesarias herramientas y tecnologías de gestión territorial que brinden apoyo al planeamiento y la ejecución de políticas públicas sistémicas. Como en cualquier ámbito social, el desarrollo sustentable es una necesidad, independiente del poder adquisitivo o desarrollo tecnológico, partiendo de la premisa que estas tecnologías no posean costos elevados, sean flexibles, de fácil manejo y que tengan accesibilidad.

Para garantizar el acceso de bajo costo y posibilitar a la sociedad pleno dominio y soberanía sobre la tecnología, el CIH mantiene como premisa el desarrollo de tecnologías en software libre integradas a mapas interactivos, tales como Google Maps, Google Earth, entre otros y, ofrecerlas en ambiente web.

Esta área temática está basada en el concepto del Registro Técnico Multifinalitario (CTM), una base metodológica para el desarrollo y perfeccionamiento de sistemas informatizados que puedan registrar informaciones en un banco de datos geográficos y posibilitar la evaluación territorial en escalas variadas (multiescala).

Los sistemas desarrollados son definidos como sistemas de informaciones robustos, diseñados de manera que posibiliten su uso y manejo por medio de internet y con gran interactividad con el usuario, viabilizando el cruce de las informaciones para análisis y simulaciones de datos, generación de mapas e informes detallados.

La integración de las informaciones descriptivas con su respectiva localización geográfica son las características principales de las tecnologías desarrolladas, tratando la información de manera conjunta, totalmente georreferenciada y auxiliando en los procesos de toma de decisión.