Logo CIH

AGUA Y ENERGÍA

img -agua energia1
img- -agua energia2

Mediante el desafío que la humanidad enfrenta para el encaminamiento de resoluciones ante las tensiones relativas a la sustentabilidad de los recursos hídricos y el desarrollo humano, sería imposible imaginar el futuro de ella sin la disponibilidad de agua y de energía y, muy difícilmente, imaginar un futuro sustentable sin la aplicación de uno como fuente del otro. Por tanto, promover soluciones y herramientas para conciliar este importante nexo, abarcando conocimientos generales y específicos, tecnología y política, teniendo en cuenta los aspectos sociales y económicos, es base y fundamento para el CIH.

Esta área temática combina dos de los recursos más importantes que la humanidad tiene para garantizar la sustentabilidad del planeta: agua y energía. Aquí las acciones son amplias y de interdependencia, integrando las temáticas por medio de la participación de instituciones públicas y de la iniciativa privada en proyectos de enseñanza, investigación y extensión. Tales proyectos son relativos a la gestión de las energías renovables y a la sustentabilidad de los recursos hídricos, los cuales fomentan políticas públicas, directrices y mejores prácticas para el desarrollo humano.

Con miras a armonizar el nexo entre agua y energía, es que los proyectos y acciones del CIH adquieren fuerza e importancia, especialmente en América Latina y el Caribe – localización de aproximadamente 23% de la disponibilidad de agua dulce superficial del planeta – o sea, este patrimonio natural apoya la factibilidad de una matriz energética limpia y proporciona una ventaja competitiva para el Producto Interno Bruto y saneamiento de estas economías, llevándolas al desarrollo sustentable.